También Mexicali: Moodys le pone calificación negativa debido a desequilibrios operativos y financieros

15/01/2013 - 7:50 pm

México, 15 Ene. (Notimex).- Moodys de México modificó a la baja las calificaciones del municipio de Mexicali y cambió la perspectivas de sus notas a Negativa de Estable, ante los desequilibrios operativos y financieros que presenta.

La firma precisó que bajó las notas de emisor del municipio a Baa2.mx (Escala Nacional de México) y a B1 (Escala Global, moneda local) de A3.mx y Ba3, respectivamente. Adicionalmente, la perspectiva de las calificaciones de Mexicali cambió a Negativa de Estable.

Moody’s también recortó las calificaciones de deuda de un crédito respaldado por 814 millones de pesos (monto original) contratado con Banobras. La modificación fue a A2.mx (Escala Nacional de México) y Ba2 (Escala Global, moneda local) de A1.mx y Ba1, respectivamente.

“La baja de las calificaciones a B1/Baa2.mx de Ba3/A3.mx refleja el registro de desequilibrios operativos y financieros, así como el deterioro de la ya de por sí ajustada posición de liquidez del municipio”, explicó.

En un comunicado, la calificadora internacional apuntó que los balances operativos brutos disminuyeron a 12.3 por ciento de los ingresos operativos en 2011 de 1.4 por ciento menos en 2009.

Como resultado de este deterioro, agregó, el municipio también ha registrado déficits financieros que promediaron 10.7 por ciento del total de los ingresos en los últimos tres años.

Moodys mencionó que Mexicali enfrenta importantes presiones de gasto operativo que surgen de mayores gastos por servicios generales y de la rigidez para recortar los servicios personales.

“A septiembre de 2012, esta tendencia no se ha revertido y esperamos que el municipio registre resultados operativos brutos y financieros negativos al cierre de 2012”, anticipó.

Aunque el municipio tiene planes de reformar la regulación laboral relacionada con el servicio civil para eliminar estas rigideces estructurales, también se requieren medidas adicionales de gasto e ingreso para poder revertir la tendencia, precisó.

La analista de Moodys, María del Carmen Martínez-Richa, dijo que como resultado de los déficits financieros registrados en los últimos años, la liquidez, medida por el capital de trabajo neto respecto a los gastos totales registró un bajo 13.5 por ciento al cierre de 2011.

Asimismo, resaltó que “los bajos saldos de efectivo de Mexicali han ocasionado un aumento considerable en las cuentas por pagar y en la deuda de corto plazo”.

Refirió que la deuda directa e indirecta total fue equivalente a 42 por ciento de los ingresos operativos en 2011, nivel que se encuentra en línea con el de municipios mexicanos calificados en B, y con deuda de corto plazo equivalente a 17.8 por ciento del total de la deuda a septiembre de 2012.

“Estimamos que los niveles de deuda incrementarán a alrededor de 62 por ciento”, proyectó la calificadora.

Indicó que las actuales presiones de liquidez incrementan los riesgos de que Mexicali enfrente dificultades para pagar su deuda de corto plazo que vence en mayo de 2013.

Expuso que la perspectiva Negativa refleja las dificultades que enfrenta Mexicali para restablecer el equilibrio de su desempeño operativo y financiero, y para fortalecer su extremadamente ajustada liquidez.

Moody’s informó que monitoreará la capacidad de Mexicali para pagar su obligación de corto plazo y evitar el incremento en su deuda de corto plazo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video